Hace mucho calor, pero mucho. La frase anterior es una mierda. Lo intento de manera más poética: las babas incandescentes del infierno caen sobre La Habana, cada cuerpo es tocado por ellas inexorablemente y entonces, suda, sufre, pierde su quintaescencia, su alma, su calma. Mucho peor. El calor del trópico no hay que tratar de describirlo.

No debería, en mis crónicas de Cuba 2015, hablar del clima. Es una porquería. Es quizás un fracaso como cronista. Uno habla del clima en el ascensor, en esos pesadísimos minutos en los que no tiene qué carajo hablar con el vecino. Cuando no tienes nada que contar, cuando lo que podrías decir es tan intrascendente que prefieres mencionar el calor, el frío o la lluvia. Pero no puedo hablar de mis experiencias en Cuba sin mencionar el calor. Ocupó demasiado mi mente, sería deshonesto.

 Hacía años que no iba en Primavera-Verano (por decirlo en clave de campaña publicitaria, todo el mundo sabe que en Cuba hay sólo dos estaciones: el Verano y la estación de trenes), no obstante se nota la diferencia con el invierno tímido de otros viajes.

Unos minutos después de llegar, salí a buscar algo de comer por el barrio. En una cafetería, de esas clásicas cubanas de comer parado, pedí un par de sándwiches y un jugo de mamey. Mientras esperaba llegaron otros dos clientes. Dos muchachos de unos veinte años, fornidos, con esos raros peinados nuevos. Pidieron unos batidos, y mientras los tomaban, uno le dice al otro, “ño, asere, lo que está cayendo es… candela1” (es una frase típica de cuando hay mucho calor, no sé por qué esa idea de que el calor cae). Los muchachos no parecían estar recién llegados a Cuba. O sea, que yo estuviera asombrado por el calor era normal, que ellos, que estaban muy probablemente hace veinte años ininterrumpidos allí, lo estuvieran, al punto de tener que comentarlo, da una idea del calor que hacía. Unos días después supe por la prensa que en esos días de Abril habíamos tenido records de calor (records absolutos, no para el mes de abril).

Bueno, creo que fue suficiente con la bobería del calor. Pero intente usted, cuando lea las próximas entradas de “Cuba Cortas 2015”, imaginarse cada escena, cada pasaje, cada reflexión con calor.

En la isla están cambiando mucho las cosas, así que en lugar de una crónica larga como otras veces, decidí dar flashazos, imágenes, momentos, siempre sin afán alguno de sugerir para dónde va aquello. Creo que nadie lo sabe a ciencia cierta. Eso sí, el barco se mueve, de eso no hay dudas. El que no quiera verlo quizás tiene mucho calor.


1 En Cuba “candela” quiere decir fuego.

Categories:

8 comentarios:

  1. Por suerte el agua abunda y estar con poca ropa no es tabú. Más fotos que tengan que ver con eso del clima, porfi.

    ResponderBorrar
  2. Que envidia de tanto calor, mentira jeje ;), mientras leía sentía como me aplastaba, estoy convencido de que el calor cae. Más cortas pronto porfa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero por dónde cae, asere?! Pronto más de la serie Cortas, y más enjundiosas!! abrazo grande, Suristán

      Borrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Si cae, la culpa la tiene Newton, seguro. En España también hacía décadas que no pasábamos lo que estamos pasando. Horrible. Para que luego duden del calentamiento global. Bueno...preciosa foto y precioso texto. ¡como crece! jejejej. Felicidades y a ver si Newton se toma un descanso y deja de caer sea lo que sea lo que caiga.

    ResponderBorrar
  5. Oye siempre nos queda la costica de 110 o el cubanaleco pa refrescar un poco!! A mi me sorprendió mucho la nueva consciencia que hay en Cuba con respecto al sol. Yo loca por ir a santa maria y la gente me decia: 'tas loca? Con el sol q hace?' No guardo como recuerdo Q nos importara mucho el sol!! :-) En cualquier caso es una nueva precaución bien acertada. Un besazo para ustedes.

    ResponderBorrar
  6. en mi casa nos la pasamos con una manguera conectada en la llave del patio y nos calmamos los calores dandonos baños... mi hija se pasó los 15 dias metida en la bañadera

    ResponderBorrar
  7. Muy buen comienzo!. Sin dudas esta tenía que ser la primera de la serie. Sin subirle la temperatura no se entendería igual. No salí de la costica de 110 en este Agosto! Y hace solo dos días hubo más de 38 graditos en la Habana.

    ResponderBorrar

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!