Minicubas 7. 2017

Cuba va a clasificar pronto a un mundial de fútbol. Diría que al de 2030, pero si me pongo optimista quizás nos topamos a los caribeños dribleando en 2026, o hasta en Qatar 22. No me lo dijo Nostradamus, lo vi en los niños. En cualquier terrenito, calle o parqueo, se ven partidos de fútbol. Los muchachos conocen los nombres de los jugadores, comentan los goles que se hicieron hace un rato en Europa. Hace años que la pasión por el fútbol crece en la isla de manera acelerada. El hecho de que pongan en directo por la TV abierta (la única legal en Cuba) la liga española, la Champions, la Copa del Rey, entre otras competiciones, tiene una clara influencia. Pero además de analizar jugadores y goles, los niños levantan la vista para buscar al compañero mejor ubicado, dominan la pelota con precisión, hacen pases filtrados, fintas vistosas. El sueño no es tan alocado.

Eso sí, como a toda proyección de futuro le puede aparecer un muro delante. Nuestros ladrillos podrían ser que no se modifique la disposición que impide a cubanos que desarrollan su carrera deportiva en otros países, competir por Cuba. O que la emigración aumente de manera exponencial de forma que nuestras potenciales estrellas se marchen antes de tiempo. O que el estado cubano tenga una crisis tal que no pueda dar apoyo institucional ninguno a ese semillero. O, ya que hablamos de muros, que Donald Trump apriete el botón rojo y no haya más mundiales de fútbol, ni países, ni espectadores. Espero que nada de lo anterior ocurra.



Categories: ,

1 comentario:

  1. Por lo pronto, no parece que aumentará la emigración sino que disminuirá. Gracias al último decreto de Obama sobre pies secos... que no creo Trump eche para atrás. Así que eso será un punto a favor de que se acerque la llegada de Cuba al mundial de fútbol. A todas estas no sé para qué quieres eso como no sea para tener otro país por el que sufrir je je. Puede que llegue al mundial antes del 2030 pero a ser campeón me parece que no antes del 3022, eso si la especie llega hasta allá porque por el camino que va...

    ResponderBorrar

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!