Foto: Kaloian Santos Cabrera

Minicubas 3. 2017

Nadie sabe para dónde va el barco. Le pregunté a varios amigos que viven en Cuba. Entre ellos artistas, científicos, economistas, filósofos, maestros, sociólogos, etc. Ninguno lo sabe ni lo intuye. O lo que es peor, si lo imaginan no lo dicen. Nunca los vi tan desorientados. Curioso es que nadie parece estar nervioso. Es tan incierto el futuro que ni asusta. Como si la incertidumbre diera la vuelta sobre sí misma y nos dijera: “vive el presente y después vemos”. Es  un lindo mandato, pero no tan fácil de cumplir. Es cierto que nadie parece saber para dónde va éste mundo convulso, pero el futuro de la isla parece más ignoto aún. El cóctel es complejo y difícil de desentrañar. Hago un humilde intento.

El general presidente tiene 85 años. No hay ninguna figura con liderazgo o legitimidad clara detrás suyo. El sistema se actualiza de forma extraña y desordenada. Los lineamientos que deberían guiar los cambios tienen más retórica que instrucciones concretas. La práctica y el discurso estatal viven en permanente contradicción. La prensa oficial, aunque algo se ha acercado, sigue muy lejos de la realidad sonante. La no oficial, apenas existe1. Los ciudadanía sigue sin posibilidades serias de participación en la toma de decisiones. Los más jóvenes se forman en un clima de desmotivación por un futuro de construcción colectiva. La vida diaria es cada vez más cara y mercantilizada, con salarios estatales que siguen siendo muy bajos. El acercamiento diplomático con Estados Unidos generó muchas expectativas, pero el bloqueo sigue en pie. El crecimiento de negocios privados o el aumento considerable del turismo han repercutido con tibieza en la mayoría de los cubanos de a pie.

Estos son sólo algunos  de una larga e inagotable lista de ingredientes que caen en esa caldera llamada futuro. Cada cubano va cocinando la suya. No hay receta. Si a la poción le faltaba sal, a la potencia que tenemos al lado ahora la gobierna un loco.


1 Han surgido, en los últimos años, espacios periodísticos virtuales muy interesantes. Sitios web donde se debate el presente y futuro de Cuba con intensidad y profundidad. No obstante, estos espacios siguen teniendo escasa llegada al grueso de los cubanos. En parte porque la conectividad es aún muy reducida, en parte porque un sector amplio de la sociedad está cansada de debates intelectuales.

Categories: ,

6 comentarios:

  1. Aunque como dices hay espacios periodísticos virtuales interesantes, también es cierto que muchos son más de los mismo y poco inteligentes. Recomiéndame, Dano, alguno bueno, porque la mayoría de los que veo son bastante tontos. Yo, por mi parte, recomendaría este, el tuyo. Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alain, qué bolá. (No sé quién eres, pues conozco varios, je!)
      Me alegra que recomiendes el mío, pero hay varios sitios dónde se escriben cosas muy buenas. Análisis interesantes, muy al día con la realidad cubana y con distintas ópticas y posturas. No todas las comparto, pero sí me parecen valiosas con sus distintos matices.
      Por ejemplo, "Periodismo de Barrio", "Cuba Posible", "Cartas desde Cuba", "La Joven Cuba", "El Estornudo", "OnCuba".
      Abrazo

      Borrar
  2. Sí, es el problema que tenemos desde hace unos ¿20? años, no se sabe hacia dónde vamos. Lo que sí se sabe es que el gobierno parece no tomar en serio lo de los cambios. Y el problema también es ¿qué cambios? Cambios ha habido sí pero no suficientes como para mejorar la vida de la mayoría de los cubanos que es en definitiva lo que querríamos que pasara. Existe la duda de si eso es posible sin generar minorías en una situación peor. Parecería que sí pero haría falta alguien que sacara las cuentas, o sea, una valoración cuantitativa seria de cómo los cambios podrían mejorar la vida de la mayoría (grande, no basta solo más de 50%) de los cubanos. Eso no lo he visto en ningún lado y no sé si existirá. En fin que por ahora parece que tendremos que seguir oyendo el mismo estribillo "el cuartico está igualito" que es el que me dicen casi todos a los que pregunto...

    ResponderBorrar
  3. Menos mal que te decidiste a escribir también en este viaje, es una delicia leerte.

    ResponderBorrar
  4. En cuanto a "No hay ninguna figura con liderazgo o legitimidad clara detrás suyo...", los de mi entorno apoyarían a "Gerardo Hernández Nordelo".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No lo había pensado. Podría ser interesante, pero, por ejemplo, no tengo idea de sus ideas de país. No sé cómo piensa qué debe ser la nación, y no creo que muchos sepan.
      Es alguien seguramente valorado por muchos, pero no creo que se pueda decir que es una figura con un liderazgo claro dentro de Cuba.
      Saludos

      Borrar

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!